martes, 22 de enero de 2008

EasyMock

EasyMock es una librería muy útil para hacer pruebas unitarias con JUnit (o derivado como TestNG). Nos sirve para crear cualquier objeto fantasma o burla (mock) y hacer que devuelva un resultado concreto para una entrada concreta.

Por ejemplo, si queremos probar un servicio que necesita un DAO para obtener un dato, podemos crear un DAO fantasma (mock) que realice esa función y así librarnos de dependencias y probar el servicio unitariamente.

Con esto se consigue realizar pruebas de métodos basándonos en la comprobación de la corrección de su código interno (pruebas de la caja blanca).

Los pasos a realizar en cada prueba:

- Se necesita JDK 5 o superior.

- Preparación del entorno: importación de las librerías TestNG y EasyMock en eclipse: www.easymock.org y www.testng.org .

- Creación del objeto mock.

- Reset del objeto mock.

- Except de lo que recibe y devuelve dicho objeto. Su llamada es opcional, no así la llamada a la función (queda más claro en los ejemplos).

- Replay que prepara dicho objeto para las pruebas.

- Llamada a la función que se va a probar (directa o indirectamente pero el código debe ejecutar la sentencia de método del objeto mock que hemos definido).

- Verify del objeto mock creado.

No hay comentarios: